Los diputados Karen Medina y Roberto Arroyo han anunciado la creación de una nueva comisión investigadora con el objetivo de profundizar en los casos de corrupción política y tráfico de influencias revelados en el Caso Audios. La medida busca garantizar transparencia y responsabilización, y tiene como fin la destitución de los involucrados.
Contexto del Caso Audios
El Poder Judicial se ha visto sacudido tras la reciente publicación de nuevos audios, en los que se revelan conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y la jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. En los audios, Vivanco solicita apoyo a Hermosilla para asegurar su ascenso a la Corte Suprema, una situación que ha levantado serias preocupaciones sobre la interferencia política en el Poder Judicial.
El escándalo, revelado por el medio de investigación Ciper, llevó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, a expresar su preocupación y a anunciar que el tema será discutido en la próxima sesión del Pleno del organismo.
Declaraciones de los Diputados
La diputada independiente Karen Medina fue enfática en sus declaraciones:
“Hoy, con la liberación de estos audios del señor Hermosilla, se comprueba lo que muchos sospechábamos pero no podíamos probar. Estos audios revelan cómo el poder político y judicial se articulan para asegurar nombramientos y, posteriormente, influir en decisiones clave para proteger a políticos implicados en actos irregulares que ahora podrían ser delitos. Esta situación debe ser investigada a fondo. Por eso, presentaremos una nueva comisión investigadora, una versión 2.0, que asegure que se haga justicia, caiga quien caiga”.
Medina subrayó la importancia de destituir a cualquier funcionario que haya llegado a su puesto a través de tráfico de influencias:
“Es esencial que utilicemos todas las herramientas legales disponibles para garantizar que aquellos que ocupan cargos públicos lo hagan de manera justa y transparente. Este es el momento de actuar para sancionar a los involucrados”.
Por su parte, el diputado socialista Roberto Arroyo anunció su respaldo total a la iniciativa y adelantó que, además de la comisión investigadora, impulsará un proyecto legislativo para imponer sanciones más severas en casos de corrupción:
“Vamos a iniciar una comisión investigadora 2.0 con base en los nuevos antecedentes del Caso Audios. Además, trabajaré junto a la diputada Medina en una iniciativa que busque endurecer las penas para los casos de corrupción, de modo que no se queden en simples clases de ética. Los partidos políticos no deben encubrir a sus miembros cuando están involucrados en corrupción, deben dejarlos caer y permitir que la justicia actúe”.