Expertos coinciden en el aumento en consultas de urgencia por diferentes problemas digestivos o accidentes.
Durante el primer semestre de 2024, los ingresos a urgencias o atenciones de salud por problemas gastrointestinales experimentaron un notable aumento del 18% en comparación con el año anterior, según datos de centros médicos.
Este incremento abarca una variedad de cuadros, desde gastroenteritis y colitis hasta náuseas y vómitos. En un contexto de creciente preocupación por la salud digestiva, expertos enfatizan la importancia de realizarse exámenes preventivos para evitar enfermedades cardiovasculares y otras afecciones que puedan desencadenarse durante las fiestas.
Consejos para las Fiestas Patrias
Con la llegada de las celebraciones de Fiestas Patrias, los expertos advierten sobre los riesgos asociados a estas festividades. Durante estas épocas, el aumento de consultas de urgencia se debe a la contaminación alimentaria, como falta de cuidado e higiene en la manipulación de los alimentos, lo que eleva el riesgo de infecciones bacterianas como Salmonella y Escherichia coli.
Además, el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, así como el alcohol y el tabaco, puede irritar el sistema gastrointestinal. Por ello, es fundamental comer y beber con moderación y evitar alimentos crudos y preparaciones de origen incierto, aconsejan.
En caso de intoxicación alimentaria, los doctores aconsejan que es esencial reconocer los síntomas y actuar rápidamente. Quienes experimenten síntomas graves como diarrea persistente, vómitos continuos o fiebre alta, deben buscar atención médica inmediata.
Por otro lado, el aumento de las consultas por problemas digestivos también puede estar relacionado con la circulación de virus como el rotavirus o el norovirus. Estos virus, al igual que las infecciones bacterianas, pueden causar síntomas variados que incluyen diarrea, náuseas, vómitos, malestar general, fatiga, fiebre y dolor abdominal.